sábado, 12 de julio de 2008

Eñes para ÑIKO!


El maestro Ñiko Perez



El año pasado, Ñiko, el maestro del cartel cubano, cumplió nada más y nada menos que sus primeros 50 años como cartelista y los celebró con las exposiciones Ñiko en Retrospectiva y Eñes para Ñiko en Amarillo, centro de diseño, en la ciudad de Xalapa en México.

"Diseñar un cartel es alcanzar en un formato rectangular una infinidad de aciertos y gustos por la creación", dice Ñiko, para quien -y a propósito de este medio siglo de trabajo- el cartel no tiene temporalidad.

Nacido en La Habana, Cuba, en los años 40, Antonio Pérez Ñiko muy joven decidió que lo que quería era comunicar, siendo el cartel su herramienta ideal.

En este contexto Ñiko crea carteles que sin obedecer a corrientes o tendencias de moda, ejemplifican algunos periodos artísticos, políticos y sociales importantes como el pop, la psicodelia, el minimalismo o el modernismo. La retrospectiva fue una pequeña muestra del trabajo desarrollado por el maestro desde hace 50 años. La exhibición solo fue un abre boca de lo que ha sido el quehacer gráfico de Ñiko que está en el rango de los 800 o 900 carteles, incluyendo la etapa de México, que para el artista también es muy importante. Los exhibidos en el centro de diseño en Amarillo, en la ciudad de Xalapa, en México fueron apenas 140.








Célebres carteles del maestro Ñiko Perez



Simultáneamente se presentó la exposición “Eñes para Ñiko”, merecido homenaje al maestro realizado por 50 diseñadores mexicanos e internacionales invitados por Ñiko que elaboraron eñes que conmemoran este evento tan importante.

Los participantes fueron Alejandro Magallanes, Obed Meza, Fernando Pimenta, Luís Almeida, Benito Cabañas, Piotr Kunce, Claudia Balmer, Sergio Vega, Francisco Calles, Felipe Covarrubias, José Luís Coyote, Juan Carlos Vázquez, Aída Aguilera Rocha, Edgar Reyes, Carlos Miguel Palleiro, Diego Giovanni Bermúdez, Andrea Farell, Jorge Alderete, Eric Olivares, Beatriz Valerio, Joan Xavier Vázquez, Cuauhtémoc Méndez, Rafael López Castro, Leonel Sagahón, René Azcuy, Vicente Rojo Cama, Irving Sevilla, Vicente Rojo, Héctor Montes de Oca, Connie Robinson, Mónica de la Barrera, Francisco Gálvez, Yanina Herrera, Efraín Bonilla, Manuel Báez, Homero Posada, Héctor Villaverde, Felipe Coca, Juan Carlos Saldaña, Laura Álvarez, Juan Carlos Darias, Karina Ahumada, Ronald Shakespear, Mayra Ordóñez y Porfirio Torres Postof.



Eñe de Juan Carlos Darias en homenaje a Ñiko


En marzo de 2008 tuve la oportunidad de reencontrarme con Ñiko en Veracruz, junto a Joel Olivares, director de la Escuela GESTALT y Domingo Villalba coordinador académico del IDDAR en donde compartimos una tarde maravillosa en su casa departiendo durante horas sobre diseño y cartelismo.


Ñiko Perez y Domingo Villalba coordinador académico del Iddar


Joel Olivares director de la Escuela Gestalt


Ñiko Perez y Juan Carlos Darias

No hay comentarios: