sábado, 12 de julio de 2008

Rediseño de famosa marca de cigarrillos colombianos.



Cigarrillos Piel Roja cambian de imagen en edición limitada


Diseñadores de la UN ganan convocatoria de Coltabaco
Bogotá D.C., 11 de julio de 2008 –Agencia de Noticias UN– Dos diseñadores gráficos de la Universidad Nacional de Colombia barrieron con los premios en la convocatoria “Arte de Nuestra Tierra”, organizada por la empresa Coltabaco para encontrar el nuevo diseño de sus cajetillas de cigarrillos rubios con filtro.
El concurso inició el 9 de febrero como un estímulo para los artistas jóvenes del país. “La marca Piel Roja se quiere convertir en el principal apoyo del talento colombiano y por eso se decidió hacer este concurso que es para diseñar algunas de las nuevas ediciones de la cajetilla de Piel Roja rubios con flitro”, explicó Mauricio Cajiau, coordinador del concurso.
Miguel Ángel Castiblanco y María Alejandra Pardo, de la UN, recibieron el primer y segundo puesto por la categoría de 18 a 24 años, respectivamente, en una reñida competencia, pues el concurso se divulgó a través de páginas de internet y visitas a las principales universidades y facultades de diseño del país, logrando captar la atención de 43 mil personas que visitaron la página para conocer los pormenores del concurso, en el que finalmente 1.700 diseños entraron a competir.
“Estábamos buscando una propuesta que rescatara los valores de nuestra patria, siendo Piel Roja una marca de tanta recordación para los colombianos, y queríamos originalidad en el diseño y que el aspecto y la composición de la cajetilla impactaran”, dijo el coordinador de esta competencia de creatividad.
Luego de dos meses de espera, tiempo que duró la convocatoria, Miguel Ángel, María Alejandra y 10 finalistas más fueron convocados por Cajiau para la premiación, que se llevó a cabo en un reconocido restaurante de la capital del país.
La naturaleza de los indios Piel Roja y su espiritualidad fueron la inspiración de Miguel Ángel, que buscó traducirlas en un manuscrito, por eso el fondo del diseño en la cajetilla es en tono café envejecido semejando papel antiguo. “La cajetilla tiene además impresa la imagen de un tótem con algunos jeroglíficos de esta etnia indígena y la idea de montar la cara del indio es como escenificar quiénes son, qué hacen… por detrás y por el lado de la caja se encuentran impresas varias partes de la mata del tabaco, como sus flores”, explica Miguel Ángel.
Los diseños harán parte de una edición limitada que saldrá a finales de julio, cuando la producción total venga en lo que ellos conocen como un cartón histórico.
Cada cartón de cigarrillos contiene 10 cajetillas que irán con 5 referencias distintas. Dos cajetillas con el primer diseño de Piel Roja que nació en 1924; otras dos cajetillas con la primera edición especial que tuvo la marca en 1932 y que también fueron escogidas mediante un concurso muy similar al actual; dos cajetillas negras que son las que se comercializan en este momento y cuyo diseño se hizo en Londres, y, por último, dos cajetillas con los diseños ganadores hechos por Miguel Ángel.
Miguel Ángel, que obtuvo el primer puesto en la categoría de 18 a 24 años, ganó un curso de verano en publicidad en el School of Visual Art of New York en Estados Unidos, y Ángela Pardo, que obtuvo el segundo puesto en esta misma categoría, recibió un computador Macintosh.
Pero no es la primera vez que este joven obtiene reconocimientos por sus diseños, en 2006 ganó el concurso de Adpostal con una estampilla diseñada para la lucha contra la pobreza, y en el 2007 obtuvo el segundo lugar en una convocatoria de Eurocine para realizar un afiche promocional del Festival.
Miguel Ángel aprecia los concursos y los ve como una excelente manera de probar su trabajo, “los concursos son una oportunidad para experimentar lo que uno quiera, ahí nadie te dice que no hagas esto o aquello, sino que puedes experimentar lo que quieras y darte la oportunidad de hacer cosas nuevas, y por eso me gusta participar en las convocatorias para experimentar cosas”, puntualiza este creativo joven.




No hay comentarios: